
«¿Donde estan mis llaves?
«Olvidé dónde estacioné…»
«¿Qué dije?»
En algún momento, lo más probable es que hayas dicho esas palabras exactas.
No hay nada de qué preocuparse en este momento, pero a medida que envejece, es posible que desee tomar algunas precauciones para prolongar la capacidad de su memoria.
Hay muchas razones por las que su memoria puede disminuir con el tiempo y, a continuación, analizaremos las principales causas que conducen a la pérdida de memoria, así como lo que puede hacer para frenar la pérdida de memoria.
Las principales causas de la pérdida de memoria
El volumen de tu cerebro se reduce naturalmente
Con el tiempo, es natural que el volumen de nuestro cerebro se reduzca, lo que significa que cada año parte de nuestra memoria disminuye naturalmente.
Su hipocampo es donde se almacenan la mayoría de sus recuerdos y, a medida que envejecemos, se encoge con el tiempo, lo que también hace que comience a ver signos de Alzheimer o demencia.
Dado que esto ocurre de forma natural, no hay mucho que hacer aquí aparte de participar en actividades que mejoran nuestra memoria.
Condiciones específicas de salud
Desconecte el encogimiento natural de nuestro hipocampo, hay otras condiciones de salud que conducen a la pérdida de memoria que se pueden controlar.
- Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la presión arterial alta se asocia con un mayor riesgo de pérdida de memoria relacionada con la edad, que con el tiempo puede conducir a la demencia más adelante en la vida. Se sabe que la presión arterial alta estrecha y bloquea arterias importantes que eventualmente afectan el cerebro. Estos pueden controlarse manteniendo la presión arterial en niveles manejables y reduciendo el estrés.
- La formación de la proteína beta amiloide, que es un componente clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, también es tóxica para el cerebro a través de niveles elevados de colesterol. Para controlar su colesterol, puede mejorar su dieta y nutrición.
- La apnea del sueño, el insomnio y los patrones de sueño irregulares también dañan el cerebro, ya que no puede descansar adecuadamente y está expuesto a un estrés innecesario. Esto se puede controlar estableciendo un horario de sueño normal de alrededor de 4,5 a 6,5 horas por noche.
- La depresión y las enfermedades mentales ponen a prueba tu cerebro regularmente a lo largo del día. Al incorporar el cuidado personal en su rutina, puede reducir el estrés mental y tratar los síntomas de la depresión para prevenir el deterioro del cerebro.
- Sorprendentemente, su audición también puede ser un signo de pérdida de memoria, ya que una investigación en The Hearing Journal realizó un estudio de 2019 sobre el vínculo entre la discapacidad auditiva y la demencia. Ver a un médico acerca de la pérdida auditiva puede ayudarlo a identificar la pérdida auditiva y tomar medidas preventivas antes de que sea necesario para retrasar la pérdida de memoria.
Cambios hormonales con la edad
¿Has oído hablar del cerebro del embarazo o de la pérdida de memoria por la menopausia?
Especialmente en las mujeres, las hormonas juegan un papel importante en nuestra memoria.
Si hay alguna causa de las caídas de estrógeno, las mujeres tienden a experimentar pérdida de memoria durante este tiempo.
Cómo ralentizar la pérdida de memoria en la vejez
Muchas de las condiciones de salud mencionadas anteriormente pueden desempeñar un papel en la ralentización de la pérdida de memoria con la edad, pero independientemente de si sufre alguna de las condiciones anteriores, existen ciertos hábitos que también se pueden implementar en su rutina para ayudar, entre ellos:
- llegar a las manos Muchas de nuestras funciones cerebrales se pueden mejorar a través de la actividad física, como lo demuestra la tribu Tsimane del Amazonas. Cuanto más regularmente esté físicamente activo, mejores tenderán a ser sus funciones mentales y cognitivas.
- Se mas cuidadoso. A través de la práctica de la atención plena, puede reducir el estrés, que es perjudicial para su cerebro y hace que muchas de nuestras funciones físicas y mentales interfieran con la productividad y las habilidades naturales.
- Mejora tu dieta. Los alimentos que comemos juegan un papel esencial en la capacidad de nuestra mente para retener información y rendir al máximo. Comer una dieta alta en fibra y baja en azúcar puede aumentar la función cerebral. Los platos de estilo mediterráneo también son excelentes para esto, ya que contienen granos integrales, grasas saludables y muchas frutas y verduras.
- Limite cuánto tiempo se sienta. Obviamente, es más difícil formar más recuerdos mientras está sentado, especialmente si está sentado durante largos períodos de tiempo. Tome descansos de su escritorio y actividades de ocio para estimular su mente.
- Duerme mejor. Dormir permite que tu mente se deshaga de la información innecesaria y descanse adecuadamente. Dormir mejor le permite descansar adecuadamente su mente para que funcione mejor mientras está despierto. También es capaz de ayudarte a reducir la ansiedad.
RELACIONADO: Cómo el sueño profundo reconfigura por completo tu cerebro y reduce la ansiedad
Finalmente
La pérdida de memoria es natural con la edad, pero hay formas en las que podemos disminuir los signos y síntomas cuidando mejor nuestra salud a través de nuestra dieta, la atención plena y el sueño.
Hinchar:
https://newsroom.heart.org/search?ct=releases