Saltar al contenido

Mitos sobre el cuidado de la piel: 9 cosas principales que son dañinas para la piel

marzo 27, 2022
cropped favicon Ready to use 512x512 1

No dejes que los mitos sobre el cuidado de la piel arruinen tu hermoso rostro.

Con todo el alboroto que rodea a los trucos aleatorios para el cuidado de la piel de Tiktok, como el jugo de limón para las cicatrices del acné, los tratamientos faciales con papas y otros remedios tentadores (pero cuestionables), ¿cuáles son los mitos que debes evitar?

Independientemente de tu tipo de piel, nos sumergimos en los 9 principales mitos sobre el cuidado de la piel que definitivamente te salvarán de algunos futuros brotes o cualquier otro tipo de pesadilla sobre el cuidado de la piel.

Mito n.º 1 sobre el cuidado de la piel: el protector solar provoca acné

Algunos protectores solares son pesados ​​y grasosos, lo que hace que los mitos comunes de que obstruyen los poros y causen acné sean fáciles de creer.

Sin embargo, la Skin Cancer Foundation advierte sobre el aumento de la intensidad de los rayos ultravioleta (UV), incluso en días nublados.

Un estudio reciente de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) mostró que las personas tienen un mayor riesgo de sufrir quemaduras solares, arrugas y cáncer de piel después de un largo día bajo el sol.

Los estudios científicos muestran que los dañinos rayos UV exponen la piel a la radiación ultravioleta.

Esto puede provocar daño solar como manchas marrones, marcas de nacimiento y pecas en cualquier parte del cuerpo, especialmente si pasa mucho tiempo bajo el sol.

Cómo elegir un buen protector solar

La clave para elegir un protector solar efectivo es encontrar un protector solar de amplio espectro para tu tipo de piel y elegir protección UV para la piel propensa al acné si eres propensa al acné con facilidad.

Preste mucha atención al factor de protección solar (FPS) y asegúrese de elegir un factor de protección solar de al menos 30.

Además, elige un protector solar con dióxido de titanio, que protege contra ambos tipos de rayos solares, los rayos UVA y UVB.

Estos son los rayos nocivos responsables de la exposición a los rayos UV que causan enfermedades como el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, así como el envejecimiento prematuro y la hiperpigmentación.

Puede disfrutar de una dosis diaria de vitamina D y reducir su riesgo de cáncer de piel siempre que aumente su nivel de protección.

Aplique protector solar con SPF, use ropa protectora, anteojos de sol y limite el tiempo de exposición directa a la luz solar.

Mito n.° 2 sobre el cuidado de la piel: la piel grasa no necesita un humectante

La crema hidratante es imprescindible, sin importar el tipo de piel que tengas.

Cuando se usa diariamente, hidrata la piel y previene la piel seca y las arrugas.

Aunque pueda parecer contradictorio, la piel grasa es deficiente en humedad y, a menudo, produce demasiados aceites naturales como el sebo en la piel.

Los dermatólogos en los EE. UU. recomendaron usar una crema hidratante diaria que contenga ácido hialurónico o retinol para ayudar a equilibrar los aceites y nutrir la cara durante todo el día y retrasar el proceso de envejecimiento.

Antes de usar un humectante en crema sin peso en la cara, use un tónico que controle la producción de aceite para evitar que se acumule un exceso de aceite a lo largo del día.

Mito n.º 3 sobre el cuidado de la piel: el jugo de limón aclara las cicatrices del acné

Para los amantes de los remedios naturales, el limón parece una bendición.

Está repleto de vitamina C y tiene un PH alto que tiene el poder de iluminar una tez opaca al actuar como un exfoliante natural, eliminando las células muertas de la piel y otros desechos.

Si bien el ácido del jugo de limón es bueno para la decoloración y las manchas oscuras, es un irritante que potencialmente puede causar inflamación en la piel sensible.

Si tiene problemas con las cicatrices y las manchas oscuras de los brotes de acné o una alergia en la piel, puede probar el rejuvenecimiento con láser no invasivo, las exfoliaciones o un tratamiento facial para reducir el enrojecimiento.

O bien, opte por una exfoliación suave que no comprometa la salud de la piel.

Si bien existe una tendencia hacia lo natural, tenga cuidado antes de probar este mito del cuidado de la piel.

Mito n.º 4 sobre el cuidado de la piel: broncearse es bueno para la piel

El sol le da al cuerpo una dosis de vitamina D y hace maravillas con el cutis.

Estar junto a la piscina en un día soleado nos hace sentir bellas y bronceadas y obtener el pigmento dorado perfecto.

Aunque todo el mundo habla de broncearse, las camas de bronceado y los baños de sol exponen la piel a los rayos UV, que pueden causar daños en la piel.

El daño potencial de la exposición a los rayos UV incluye líneas finas, arrugas y, en algunos casos, cáncer de piel o melanoma.

La mejor manera de obtener un bronceado saludable mientras cuidas tu piel es evitar la cabina de bronceado y optar por un bronceado en spray.

Vaya a un salón de bronceado que use una alternativa más segura con ingredientes aprobados por la FDA como DHA que aumentan la melanina.

Si decide salir al sol, es importante obtener primero un bronceado básico.

Luego, aplique protector solar con un factor de protección solar más alto y protección UV contra los rayos UVB y UVA para prevenir las quemaduras solares, el cáncer de piel y el melanoma.

Mito n.° 5 sobre el cuidado de la piel: la dieta no afecta la salud de la piel

Dicen que eres lo que comes, y cuando se trata de piel, el cuento de las viejas no podría ser más cierto.

Nuestra dieta afecta todo, desde nuestro sistema inmunológico, nuestras hormonas, la apariencia de la celulitis y nuestra piel.

Por eso es una buena idea evitar la comida chatarra y elegir alimentos que sean buenos para tu cuerpo.

La Administración Estadounidense de Medicamentos (ADA, por sus siglas en inglés) afirma que mientras más vegetales de hojas verdes, frutas variadas y proteínas saludables comamos, más radiante se vuelve nuestra piel.

También es bueno vigilar lo que está bebiendo, evitar el alcohol y la cafeína y aumentar su consumo de agua.

Trate de beber ocho vasos de agua al día para evitar la deshidratación y ayudar a los riñones a filtrar las toxinas.

Además de tener cuidado con lo que comes y bebes, se recomienda tomar suplementos con ingredientes naturales para problemas de la piel como la sequedad y el acné.

Es una gran idea hacer de esto una parte de tu rutina diaria.

Mito sobre el cuidado de la piel n.º 6: las tiras para poros son buenas para los puntos negros

Es un error común pensar que las tiras para poros son la cura perfecta para los puntos negros.

Es fácil creer este mito del cuidado de la piel cuando ves que salen pequeños pedazos de la piel justo delante de tus ojos.

Sin embargo, los puntos negros no deben arrancarse de la superficie de la piel.

Además de ser doloroso, el efecto lagrimeo puede irritar la piel y provocar inflamación o irritación en pieles sensibles.

En su lugar, pruebe con un tratamiento facial con carbón o con vapor de agua caliente para dejar que el vapor ablande los poros.

Siga con agua fría para aflojar la acumulación de los poros y termine con un limpiador suave y una crema hidratante ligera.

Mito sobre el cuidado de la piel n.º 7: el antienvejecimiento es solo para personas mayores

A los 20, tu piel está tersa, hidratada y saludable.

Por eso es fácil creer en los mitos sobre el cuidado de la piel que afirman que las rutinas antienvejecimiento son solo para personas mayores.

Si bien puede no parecer urgente comenzar una rutina de cuidado de la piel con limpiador, tónico, crema para los ojos y humectante, se pierde calcio, colágeno e hidratación, y se agradece la aparición de arrugas.

Lo que haces a los 20 años aparecerá a los 30, y sin el cuidado de la piel y la exposición al sol, corres el riesgo de tener signos tempranos de envejecimiento.

Los principales expertos en dermatología de los Estados Unidos afirman que entre los 20 y los 30 años es el momento perfecto para probar el Botox e invertir en productos para el cuidado de la piel con FPS y tratamientos faciales que protegen y curan las células de la piel.

Incluso si tiene una gran genética, retrasar la aparición de líneas finas y arrugas nunca es fácil si se consideran los resultados a largo plazo.

Adoptar una rutina que proteja la piel de la exposición al sol y la sequedad lo ayudará a mantener una piel impecable, aumentar sus niveles de hidratación e igualar el tono de la piel a partir de los 30 años.

Mito n.° 8 sobre el cuidado de la piel: los productos para el cuidado de la piel tienen que ser caros para ser de buena calidad

Uno de los mitos comunes sobre el cuidado de la piel es que muchos creen que cuanto más caro es el producto, más eficaz es.

La buena noticia es que hay varios productos de venta libre que funcionan mejor que un producto caro.

Los dermatólogos afirman que este concepto erróneo costoso es común en toda la industria de la belleza, no solo en el cuidado de la piel.

La verdad es que los productos de belleza y cuidado de la piel no tienen que ser costosos para ser efectivos.

Los ingredientes y sus concentraciones en los productos para el cuidado de la piel son decisivos.

Los ingredientes de alta calidad como el ácido hialurónico, los retinoides (retinol) o los productos con enzimas, antioxidantes y ácido glicólico están disponibles en todas partes del mercado a precios asequibles.

A la hora de buscar el producto, facial o tratamiento adecuado, busca un producto natural con principios activos potentes y busca altas concentraciones.

Mito sobre el cuidado de la piel n.º 9: la pasta de dientes es buena para el acné

Es posible que haya oído hablar de la pasta de dientes que se usa como tratamiento localizado para las espinillas.

Algunos afirman que este popular mito del cuidado de la piel es un milagro que limpia la piel durante la noche secando las espinillas, pero no existe tal cosa.

La pasta de dientes no es buena para la piel propensa al acné y contiene flúor, que puede irritar la piel sensible.

El acné es una condición común de la piel y hay muchos productos que son asequibles y funcionan mucho mejor que la pasta de dientes como el peróxido de benzoilo o el aceite de árbol de té.

Para evitar la irritación e hinchazón de la piel, lo mejor es elegir un limpiador facial o exfoliante para pieles propensas al acné y beber mucha agua para eliminar las toxinas.

El juicio

Los mitos sobre el cuidado de la piel provienen de muchos lugares y se transmiten de persona a persona.

Con la ayuda de las redes sociales, estos mitos comunes ahora son más fáciles de detectar y, a menudo, parecen creíbles.

Si bien algunas personas influyentes confían en él, es bueno conocer los conceptos básicos del cuidado adecuado de la piel y la diferencia entre los hechos y los mitos de la piel para que pueda lograr una piel saludable y reducir el riesgo de cáncer de piel.

Invierta en productos para la piel y cosméticos con SPF y aborde sus problemas de piel con un dermatólogo que confíe en lo que realmente funciona.

En lugar de llevar su piel a un viaje salvaje, sepa qué funciona y qué no siguiendo el consejo de un experto.