Saltar al contenido

Funciones cerebrales que mejoran con la edad

marzo 28, 2022
Brain Strength

Probablemente hayas escuchado el dicho: «No puedes enseñarle trucos nuevos a un perro viejo».

Ya sea que se refiera a un perro o a un ser humano, ¡el cerebro debe excluirse de esta categoría!

Finalmente, puedes reconfigurar tu cerebro con ciertos ejercicios.

Tu cerebro es fuerte y, aunque no es un músculo, funciona como uno con constante repetición de habilidades y crecimiento a través del aprendizaje y el desarrollo.

Estos son particularmente importantes para evitar el deterioro cognitivo con la edad.

Lea también:

Mejora tu cerebro a medida que envejeces

Ser capaz de estimular su cerebro a medida que envejece tiene muchos beneficios que usamos todos los días, incluida la mejora de la memoria, la toma de decisiones lógicas y, en general, una mayor confianza y autocontrol.

Un estudio recientemente completado por Nature Human Behavior encontró que algunas funciones cerebrales continúan mejorando hasta bien entrados los 70 y posiblemente hasta los 80.

Este estudio encontró que los participantes de 58 a 98 años que practicaron formas de inhibición ejecutiva y orientación mejoraron con el tiempo.

inhibición ejecutiva

inhibición ejecutiva se relaciona con su capacidad para controlar sus impulsos, tomar decisiones efectivas a través del razonamiento y enfocarse en el establecimiento y logro de metas.

Al poder participar en la gratificación retrasada y controlar tus impulsos, puedes mantener simultáneamente una sensación de control sobre ti mismo.

Esto le permite tomar decisiones correctas basadas en consideraciones lógicas y prácticas para lograr esos objetivos, y aquellos que lo hicieron también vieron un aumento en la mayoría de sus habilidades de funcionamiento ejecutivo.

orientación

orientación se refiere a su sentido de sí mismo acerca de quién es usted, dónde está y en qué momento se encuentra.

Al aumentar su autoconciencia sobre su cuerpo, sus pensamientos y su ubicación en el mundo, puede ser consciente de su entorno y mejorar su orientación espacial hasta el punto en que pueda navegar adecuadamente y recordar direcciones.

Comúnmente se pensaba que estas funciones disminuyen con la edad, pero este estudio demuestra lo contrario, hasta el punto de que puede reducir el potencial de trastornos cognitivos como resultado.

Cómo estimular tu cerebro

Si está tratando de aumentar las funciones ejecutivas inhibitorias y de orientación de su cerebro, hay muchas maneras de reducir su riesgo de deterioro cognitivo, que incluyen:

  • Jugar juegos de memoria o estrategia que requieran inteligencia para ganar, incluidos juegos como sudoku, rompecabezas, cartas y juegos de mesa.
  • Aprender una nueva habilidad, como tocar un instrumento musical o hablar un idioma extranjero
  • Participar en pasatiempos agradables como clubes deportivos o bailar, especialmente cuando se hace en grupo.

Cuanto más los participantes del estudio pudieron participar en este tipo de tareas y actividades, más fuertes se volvieron sus funciones cerebrales de inhibición ejecutiva y orientación.

Funciona si trabajas en ello

Al igual que otros órganos y músculos del cuerpo, cuanto más ejercites y ejercites tu cerebro, mejor se volverá a largo plazo.

Cualquier hábito que aprendamos en la vida debe aplicarse de manera constante para que los resultados se muestren, y entrenar tu cerebro no es diferente.

Debe mejorar constantemente la salud de su cerebro y crecer de tal manera que pueda probar el poder que gana.

El deterioro solo ocurre cuando descuidamos nuestra salud y la ponemos en un segundo plano. Con los sencillos pasos anteriores, puede comenzar a fortalecer su cerebro hoy y en su vejez.

Conclusión

A menudo pensamos que el desarrollo del cerebro se detiene a una edad temprana, cuando en realidad hay formas en que puede entrenar sus habilidades ejecutivas inhibitorias y de orientación de maneras que pueden reducir sus posibilidades de desarrollar trastornos cognitivos y fortalecer su cerebro en el proceso.

hinchar

Veríssimo, J., Verhaeghen, P., Goldman, N. et al. Evidencia de que el envejecimiento conduce tanto a mejoras como a disminuciones en la atención y el funcionamiento ejecutivo. Comportamiento Nat Hum (2021). https://doi.org/10.1038/s41562-021-01199-1