
Cada año más personas son diagnosticadas con trastornos cognitivos en forma de demencia o Alzheimer.
Como occidentales, hemos hecho grandes avances a través de la ciencia y la medicina para prolongar nuestra esperanza de vida, pero todavía estamos aprendiendo cómo manejar la salud y el deterioro de nuestro cerebro a medida que envejecemos.
Mirando a fuentes externas, una pista clave para este misterio de la atrofia cerebral proviene del pueblo indígena Tsimane, una tribu en la Amazonía boliviana.
¿Qué es la atrofia cerebral?
La atrofia cerebral es el encogimiento del cerebro a medida que pierde células llamadas neuronas que contribuyen al deterioro cognitivo progresivo.
Los síntomas de la atrofia cerebral pueden incluir, entre otros:
- pérdida de memoria
- Aceptación de la función ejecutiva (planificación, organización)
- cambios de comportamiento
- Disminución de la capacidad para aprender y el pensamiento abstracto.
- Afasia – Dificultad para comunicarse y comprender el lenguaje
- convulsiones
La comunicación en las células del cerebro puede verse interrumpida por una enfermedad o lesión, lo que resulta en un deterioro cognitivo inmenso en un corto período de tiempo.
Cada situación es diferente, pero hay formas de mejorar la tuya.
El secreto para una mejor salud cerebral
Según un estudio publicado en el Journal of Gerontology: Biological Sciences, la tribu indígena Tsimane de la Amazonía boliviana sugiere que la actividad física y la dieta adecuadas pueden mantener su cerebro más saludable sin la atención médica moderna.
Los miembros de la tribu Tsimane son extremadamente activos físicamente y prosperan con una dieta alta en fibra que consiste principalmente en pescado, carne magra y verduras.
Cuando se comparó su volumen cerebral con el de los occidentales usando tomografías computarizadas cerebrales, se encontró que el volumen cerebral disminuyó hasta un 70% más lentamente en los miembros de la tribu Tsimane.
La importancia del volumen cerebral
Por supuesto, nuestros cerebros se reducen de volumen con el tiempo.
En la tribu Tsimane, se ha demostrado que una dieta adecuada y la actividad física pueden ralentizar el encogimiento del cerebro.
Dr Hillard Kaplan, que ha estudiado la tribu Tsimane durante casi dos décadas, señala que «los Tsimane pueden servir como base para un envejecimiento cerebral saludable».
Para los occidentales, según el Dr. Kaplan atribuyó que «nuestros estilos de vida sedentarios y las dietas altas en azúcar y grasas pueden acelerar la pérdida de tejido cerebral con la edad».
Al igual que con un estilo de vida bastante estancado lleno de grasas saturadas y azúcar, nuestro cerebro lucha por mantenerse al día y se encoge rápidamente en el proceso.
Cómo mantener tu cerebro joven y evitar que se deteriore
Como se vio en la tribu Tsimane, la dieta adecuada y la actividad física son los dos factores más importantes para mantener el cerebro joven y prevenir el deterioro.
Esto se puede hacer por:
- Una dieta rica en fibra (verduras, pescado, carne magra, etc.)
- Reducir el azúcar y las grasas saturadas
- Mantente activo y desafía a tu cuerpo
- Reducción de distracciones y uso de tecnología
- Patrones adecuados de descanso y sueño.
- Reducir el nivel de estrés
- Pasar tiempo al aire libre o en la naturaleza.
Quienes han estudiado a la tribu Tsimane han notado las carencias tecnológicas de los indígenas, que compensan con su actividad física y hábitos alimenticios.
Tratar de ser menos sedentario e intencional con respecto a su dieta es el mejor lugar para comenzar.
Finalmente
Si bien esperamos vivir más tiempo en el mundo occidental, es importante cuidar la salud de nuestro cerebro y la función cognitiva mientras lo hacemos.
Al desacelerar la disminución del volumen de nuestro cerebro y ser conscientes de cómo prevenir el deterioro y la atrofia cerebral antes de que comiencen, podemos reducir nuestras posibilidades de desarrollar trastornos cognitivos como la demencia o el Alzheimer.
Hinchar:
Los Tsimane indígenas sudamericanos muestran una disminución relativamente modesta en el volumen cerebral con la edad, a pesar de los altos niveles de inflamación sistémica, Las Revistas de Gerontología: Serie A, 2021; glab138, https://doi.org/10.1093/gerona/glab138
Peters R (2006). Envejecimiento y Cerebro. Revista médica de posgrado, 82 (964), 84-88. https://doi.org/10.1136/pgmj.2005.036665
https://www.healthline.com/health/brain-atrophy#causes