Saltar al contenido

Cómo una desintoxicación de dopamina puede eliminar tu ansiedad

marzo 28, 2022
Dopamine

¿Es el ayuno de dopamina una forma de reparar su cerebro o una moda pasajera de Silicon Valley?

El ayuno de dopamina es una nueva tendencia que ha ganado popularidad en el último año.

El término «ayuno» generalmente se refiere a la dieta: las personas pasan sin comer durante un cierto número de horas al día.

En un ayuno de dopamina, la persona evita cualquier actividad que le resulte placentera.

Sin embargo, los expertos explican que esto puede no tener los mismos efectos que un ayuno tradicional porque la dopamina no funciona de esa manera.

Miremos más de cerca.

El ayuno de dopamina se ha vuelto popular, especialmente en la región de Silicon Valley, con el objetivo de restablecer los niveles de dopamina en el cuerpo.

Para hacer esto, una persona renuncia a todo lo que disfruta, donde normalmente aumentaría la dopamina.

Esto puede incluir actividades como mirar televisión, acceder a las redes sociales, comer bien o usar el teléfono inteligente.

Puede llegar a afectar las interacciones con otras personas, como B. evitar el contacto visual o abstenerse de tener relaciones sexuales.

La idea detrás de «restablecer» los niveles de dopamina proviene de la teoría de que cuanto más estamos expuestos a experiencias que nos hacen felices, más necesitamos perseguir niveles más altos de estimulación para sentir placer.

La práctica del ayuno de dopamina fue desarrollada por primera vez por Cameron Sepah, profesor de la Universidad de California en San Francisco.

El experto en psiquiatría desarrolla esto y escribe su guía para el ayuno de dopamina.

Él describe que hacer una pausa en cualquier comportamiento que aumente los niveles de dopamina puede permitir que el cerebro se recupere y regrese a niveles más bajos.

Su teoría se basa en la idea de que el ayuno de dopamina es vital en la era de la sobrecarga sensorial.

Sin embargo, no recomendó los niveles de evasión populares en Silicon Valley, particularmente aquellas experiencias relacionadas con la interacción humana, como el contacto visual y las relaciones.

En cambio, aboga por evitar acciones que le parezcan problemáticas, como B. Desplazamiento constante en las redes sociales.

La ciencia detrás del ayuno de dopamina

Echemos un vistazo más de cerca a si el ayuno de dopamina puede tener un impacto positivo en su cerebro.

Si bien esta es un área que definitivamente necesita más estudio, algunos expertos comienzan a pensar que puede tener un impacto, pero por razones diferentes a las que se pensaban originalmente.

El sistema de dopamina en su cuerpo deja de funcionar cuando reduce o detiene la actividad estimulante que realiza con frecuencia.

Aunque el sistema de dopamina se detiene, Kent Berridge, profesor de neurociencia, explica que no se restablece por completo.

Puede hacer que disfrutes más de los pequeños placeres, pero es posible que te hayas abstenido de ello o de actividades más emocionantes en lugar de regular la dopamina en tu cuerpo.

Hay mucha confusión sobre si funciona o no, ya que muchas personas no entienden cómo funciona la dopamina y cómo afecta al cuerpo.

Originalmente, se pensó que la dopamina era una sustancia química basada simplemente en el placer, pero los científicos han descubierto en los últimos años que hay mucho más que eso.

En lugar de centrarse en el placer, la dopamina se describe mucho mejor como vinculada a la motivación de una persona.

Es por eso que el químico es tan importante cuando se trata de adicciones, ya que está relacionado con la idea de recompensa en nuestro cerebro: cuando somos adictos a algo, nuestro cerebro se siente estimulado y recompensado cuando lo hacemos, y la dopamina los niveles suben.

La dopamina nos convence de que queremos algo una y otra vez.

Si bien las grandes acciones pueden desencadenar la dopamina, como B. adiciones al alcohol, también se puede salpicar con ejemplos más pequeños, como.

En lugar del comentario o cosas similares que te hacen feliz, es la notificación en sí misma la que desencadena los niveles más altos de dopamina en tu sistema.

Por un tiempo, recibir estas alertas o aumentar tu dopamina es emocionante y te hace sentir bien.

Pero Berridge cree que esto puede ser demasiado exagerado si confías en él, y en realidad puede volverse una distracción o abrumador después de un tiempo.

Por lo tanto, el ayuno de dopamina puede ser una excelente manera de liberarse de este ciclo de adicción.

¿Puede un Dopamine Fast ayudar a la adicción a los teléfonos inteligentes?

Intentar deshacerse de los malos hábitos es un buen paso para cualquier persona con cualquier tipo de adicción, y al hacerlo estás eliminando algo que no te hace sentir bien o te hace sentir incómodo durante un largo período de tiempo.

El ayuno de dopamina no será la solución completa para esto, pero es una forma de resistir la tentación que se puede usar junto con varias técnicas diferentes.

Berridge explicó que «el ayuno de dopamina es una gran estrategia», pero es importante asegurarse de que no vaya demasiado lejos con una persona que evita las interacciones con otras personas y se aísla.

Sin embargo, cree que esta no es la solución total.

Porque los estudios sobre cómo resistir la tentación han encontrado que la mejor manera de resistir la tentación es evitar aquello a lo que te estás resistiendo; por ejemplo, trata de reducir tu nivel de azúcar comiendo pastel activamente en un buffet.

Esto ayuda a lidiar mejor con las tentaciones, ya que las evita activamente y un ayuno de dopamina no repite esto.

Si está buscando reducir la adicción a los teléfonos inteligentes junto con el ayuno de dopamina, se recomienda que introduzca la práctica de la atención plena en su día.

Esto le permite concentrarse en sus sentimientos y emociones y enfrentar los desafíos.

Si te das cuenta de que contestas el teléfono sin una buena razón, déjalo y comienza a pensar en tus sentimientos y en por qué sentiste que necesitabas contestar.

Esto le ayudará a comprender su adicción y tratar de evitarla.

Conclusión

Si bien el ayuno de dopamina puede hacerte sentir mejor porque te aleja de las actividades que abruman constantemente a tu cerebro, no puede «restablecer» los niveles de dopamina del cerebro como muchos creen.

Sin embargo, si tiene un impacto positivo en tu salud mental, vale la pena intentarlo. Solo tenga cuidado de no exagerar al cortar el contacto físico y la conexión con las personas, ya que esto puede tener efectos perjudiciales a largo plazo.