Saltar al contenido

Cepillarse los dientes para reducir el riesgo de demencia

marzo 27, 2022
Brush Teeth Dementia 2

Todos sabemos ahora que cepillarse los dientes, al menos dos veces al día, es probablemente una buena idea.

¡Y no te olvides del hilo dental!

No solo para mantener el blanco nacarado brillante a lo largo del día, sino también para tener la respiración bajo control en todo momento.

El hábito perfecto para añadir a tu rutina de piel clara.

Pero eso no es todo.

De hecho, un nuevo estudio realizado este año por la Asociación de Alzheimer muestra que un exceso de ciertas bacterias orales puede aumentar la posibilidad de demencia más adelante en la vida.

Sí, has leído bien. Entremos en eso.

resultados del estudio

En este estudio se puso gran énfasis en la acumulación de bacterias que se adhieren a los dientes por debajo de la línea de las encías.

Esta bacteria es conocida como bacterias periodontales subgingivales.

Estos científicos pudieron encontrar una fuerte correlación entre este tipo de bacterias y la acumulación de proteínas amiloides en el cerebro (proteínas asociadas al desarrollo de la demencia).

Como se indica en sus principales resultados:

“Hasta donde sabemos, este es el primer informe de una asociación entre las bacterias periodontales subgingivales y los biomarcadores del LCR de la patología de EA en ancianos cognitivamente normales.

Descubrimos que la disbiosis periodontal subgingival se caracteriza por un aumento de bacterias asociadas periodontalmente y una disminución de bacterias relacionadas con la salud asociadas con una reducción de Aβ42 en el LCR pero no de P-tau en el LCR”.

Cómo se llevó a cabo el estudio

Los investigadores pidieron a 48 pacientes mayores de 65 años que midieran sus niveles de amiloide en el LCR, junto con muestras bacterianas extraídas de sus dientes/encías.

Como se indica en el estudio: “Nuestra muestra es bastante homogénea y consiste en individuos educados cognitivamente normales con buena salud sistémica y buenos hábitos orales.

Se estandarizaron todos los exámenes médicos, neuropsicológicos, de imagen, de muestreo de LCR y dentales. Un periodoncista capacitado realizó todos los exámenes periodontales ciegos a las muestras de LCR”.

Todos los sujetos estaban sanos y no mostraban signos de deterioro cognitivo.

Después de examinar las muestras, los investigadores pudieron comparar y contrastar los microbiomas en la boca de cada paciente para determinar el equilibrio entre las bacterias «buenas» y las bacterias «malas».

Con las observaciones dadas, pudieron encontrar una fuerte asociación entre los pacientes que tenían muchas más bacterias buenas en comparación con las bacterias malas y menos acumulación de proteína amiloide.

Por el contrario, los pacientes que tenían una mayor acumulación de proteínas amiloides también mostraron una cantidad menos favorable de bacterias buenas en comparación con las bacterias malas por vía oral.

«En conclusión, demostramos que las mediciones de la disbiosis bacteriana periodontal se asociaron con biomarcadores de amiloidosis en el LCR más bajos.

De importancia adicional, nuestros resultados indican que tanto las bacterias patógenas como las sanas modulan los niveles de CSF-Aβ42.

La disbiosis periodontal puede modificarse con el tratamiento, lo que brinda la esperanza de que la acumulación de Aβ pueda prevenirse, ralentizarse o incluso revertirse”.

Por qué eso *loco* importa

Estas impactantes conclusiones son significativas porque el 70% de las personas mayores de 65 años tienen periodontitis.

Esta enfermedad hace que las bolsas entre las encías se inflamen y agranden severamente, creando un caldo de cultivo para las bacterias.

Cuando las bacterias abundan en áreas como la boca, es fácil infectarse.

Estos tipos de infecciones pueden conducir a otros problemas de salud como B. la acumulación de amiloides, que pueden causar enfermedades graves como la enfermedad de Alzheimer.

He aquí cómo evitar que esto te suceda

Según la Asociación Dental Estadounidense (ADA), debe cepillarse los dientes dos veces al día durante aproximadamente 2 minutos cada vez con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

También es increíblemente importante usar hilo dental al menos una vez al día (aunque es molesto) para aflojar la suciedad atrapada entre los dientes, lo que puede causar que las bacterias y la placa se acumulen con el tiempo.

Si nota enrojecimiento, inflamación, hinchazón, sangrado o dolor inusual en las encías, es posible que tenga enfermedad de las encías.

¡No olvide visitar a su dentista para chequeos regulares al menos dos veces al año para asegurarse de que su salud dental esté en orden!